Bienvenido al blog donde encontrarás temas relacinados con la música y su beneficio en el proceso de aprendizaje de los niños


viernes, 7 de mayo de 2010

¿Oir o escuchar?

Es importante enseñar a los niños desde una temprana edad a diferenciar qué significa oir ( lo que suena sirve de fondo a otras actividades, y sobretodo que no se le presta atención) y qué significa escuchar (es la acción de prestar atención a lo que está sonando).

Hoy en día, el auge de las nuevas tecnologías en el mundo de la animación hace que podamos encontremos infinidad de vídeos interesantes donde el propio movimiento de la imagen ayuda a que los niños identifiquen los diferentes ritmos de la canción.

A través de vídeos musicales animados podemos trabajar con los niños la atención y concentración, la percepción sonora, la memoria rítmica y melódica, el desarrollo motriz y verbal y la proyección de la voz con la música, la danza y la imaginación a través del juego como herramientas de aprendizaje dentro de un entorno lúdico.

En el programa educativo del Museo de la Música organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y L'Auditori se ofrecen herramientas para trabajar estos puntos de interés tanto para grupos de estudiantes de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, como de la universidad y escuelas de música. En este enlace podréis informaros sobre las diferentes actividades que realiza durante este mes el programa.

Para finalizar, he encontrado este vídeo que, desde mi punto de vista, creo que ilustra todos estos conceptos. En él se observa un conjunto de objetos animados que realizan una coreografía al son de la Traviata de G.Verdi.